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LagZero Analiza: Guacamelee [Late review] Poner ratio al tema: -----

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Publicado el 06 de July de 2013 - 18:59:28 Horas

Guacamelee1

Estamos en presencia de un indie con carácter propio, a pesar que toma muchas cosas de títulos clásicos del genero de plataformas.

Guacamelee es un metroidvania con todas las de la ley. Mucha exploración, muchos secretos, escenarios grandes, jugabilidad simple de aprender (pero difícil de dominar), un argumento entretenido y muy buena banda sonora.

ADVERTENCIA el carácter subjetivo del análisis es producto del fanatismo del editor para con los plataformeros.

Argumento

El malo de turno mirandonos en menos... típico chi...

El malo de turno mirandonos en menos… típico chi…

La historia gira en torno a Juan, un hombre común que por azares del destino se ve envuelto en una serie de eventos catastróficos, que lo impulsan a asumir el rol de un luchador enmascarado para salvar no sólo a la dueña de su corazón, sino también a la humanidad.

El malo de turno es Carlos Calaca, un mariachi venido a menos que gobierna el reino de los muertos, y que busca fusionar su mundo con el de los vivos para reinar en ambos con mano de hierro hueso.

La historia es sencilla, sin giros radicales en el arco argumental, ni revelaciones trascendentales; pero suficientemente entretenida para motivarnos a seguir adelante.

Apartado visual

El mundo se nos muestra desde un apartado visual caricaturesco, colorido, bien dibujado y agradable a los ojos.

Fan-Service presente

el Fan-Service homenajea a los grandes.

El Fan-Service presente en la mayor parte del juego es refrescante y rinde honores a los grandes de las plataformas, sin perder un ápice de identidad propia.

No verán lo ultimo en 3d, pero eso no es relevante ya que la producción artística cumple con su cometido cabalmente.

Audio

La banda sonora de Guacamelee es divertida y auténtica. Musicaliza muy bien la exploración durante el juego, e infunde coraje en el corazón durante la lucha contra las fuerzas de Calaca.

Las rancheras y charreadas están a la orden del día, y he de decir que están muy bien interpretadas en función de la aventura.

El único punto flaco es —a mi juicio— la falta de variedad musical, que en ocasiones tiende a la monotonía y aburre.

Jugabilidad

los Chozos también ayudan a Juan, no sólo a Samus.

los Chozos también ayudan a Juan, no sólo a Samus.

Como todo buen brawler, Guacamelee tiene una variedad amplia de combos y combinaciones entre golpes y ataques especiales. Las combinaciones mas poderosas son a su vez las más complejas, pero hay enemigos de sobra para dominar al menos el 25% de ellas.

La simpleza del esquema de control es otro punto a destacar, hace que Guacamelee sea accesible tanto para los novatillos como para los luchadores mas veteranos.

Cooperativo

Si bien la historia y el desarrollo de la aventura se centra en Juan, hay una especie de avatar femenino que le presta ayuda durante sus viajes; y que a su vez cumple la función de “side kick” cuando Guacamelee se juega entre 2 personas.

El juego de 1 jugador esta muy bien, pero de a 2 jugadores es cuando se logra sacar mas provecho a la mecánica de combate.

He aquí el punto mas fuerte de Guacamelee, su fabulosa y notable experiencia cooperativa.

Quizás no da el ancho para GotY, pero es un Indie que sin duda no hay que perder de vista. Lamentablemente sólo está disponible por ahora para PS3 y PSVita, vía PSN; por lo que el resto de las plataformas tendrá que esperar algún port bondadoso.

PD: por si alguien pregunta, las capturas de pantalla fueron hechas con mi Lumia 800.



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