LagZero.NET - Foros: Adios THQ: Recordando viejas glorias [Parte I] - LagZero.NET - Foros

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Adios THQ: Recordando viejas glorias [Parte I] Poner ratio al tema: -----

#1 Usuario Desconectado   Bot

• Homicida en Potencia
  • Icono
  • Grupo: Equipo LagZero.NET

Publicado el 01 de February de 2013 - 15:00:55 Horas

thq
Las despedidas nunca son gratas, siempre son tristes, no lo sabré yo que me cambié de país y ahora vivo al otro lado del charco. Pero como diría mi abuelita de 85 años, “mejor recordar lo bonito a que llorar lo amargo, salen arrugas m’ijita”. Y vaya que tenía razón la vieja (sin ofenderla). Nada mejor que despedir a THQ con un buen homenaje a lo que fueron sus mejores títulos (y otros ni tanto), así que desde los Países Bajos con nieve, hielo y tulipanes, les dedico estas líneas a los caídos en batalla.

Un poquito de historia (desempolven sus cuadernos niños)

THQ viene de la mas antigua antiguedad. Si hablamos en términos de videojuegos, el año 1989 es el cretácico. Originalmente ellos se dedicaban a fabricar juguetes y su nombre original era Trinity Acquisition Corporation. Pero quien no evoluciona se estaca, se pudre y se le caen los miembros, deciden renovar la cara y cambiar el rubro, comenzando a distribuir y desarrollar videojuegos y el nombre por el cual se los conoció por más de una década derivo de su oficio original: Cuartel de juguetes (Toy Headquarters).

De pasar a ser una referencia importante en el mundo de los videojuegos, ya en el año 2007 comenzaron a tener serios problemas en sus negocios, teniendo lamentablemente que cerrar y vender varios de sus estudios desarrolladores. Los motivos de su declive son bastantes, desde la decisión de no desarrollar videojuegos para niños (un nicho casi siempre rentable), apostar ambiciosamente por franquicias que no dieron los resultados esperados (como el caso de Homefront), entre otras decisiones de parte de sus ejecutivos que fueron desastrozas para las finanzas y el futuro de la compañía.

Sus primeros pasos

Peter Pan y los Piratas lanzado en el año 1991 fue el juego que marcó el ingreso de THQ en el mundo gamer. Seguido de algunas versiones para la consola Nintendo de títulos tales como Pit-Fighter y Road Rash. A principios de los 90′s, THQ apostó por seguir desarrollando y lanzando juegos para la consola SNES (a diferencia de sus competidores mas directos que estaban mas interesados en el mercado de las nuevas consolas), lo cual resultó en ganancias cuantiosas para la compañía.

En el año 1997, THQ lanzó su primer título de lucha bajo la licencia WCW, y tras el éxito de este productos, consiguió las licencias de la WWE y asi hasta su quiebra, los juegos de lucha fueron su caballito de batalla, llegando a ser, a mi juicio, una franquicia que se manoseo hasta desteñirla.

Los exitos anteriores le dieron gran confianza a THQ para comenzar a expandir sus fronteras, y es asi como nacieron los estudios Volition, Relic, Vigil y Kaos, además de firmar contratos con Disney, MTV y Nickelodeon para lanzar títulos propietarios que tuvieron bastante éxito de ventas y que fueron afirmando el poderio de THQ en la industria gamer.

Muchas glorias y alguno que otro fracaso

Es bastante difícil enumerar la larga lista de títulos de THQ y sus subsidiarias y hacer un recuento de cada uno de ellos. Terminaríamos el próximo siglo y no queremos aburrir a nuestros queridos lectores. Pero vale la pena hacer un breve resumen.

THQ estuvo a cargo, desarrollo y publicación de muchísimos títulos tanto para la X360 (Metro, WWE, Darksiders, Saints Row, Warhammer), PS3 (Homefront, South Park, Red Faction Guerrilla, 50 Cent games), Wii (Mavel super Hero), PC (Warhammer, Metro, Darksiders, Red Faction, Amnesia, Zoo Tycon, Titan Quest, Company of Heroes, S.T.A.L.K.E.R.), Nintendo DS (Kung Fu Panda, YOu dont know Jack, Pictionary, Ages of Empires), PSP (Master Mind, Up, Stuntman), Nintendo 3DS (WWE All Stars y Bob esponja) y Wii U (Darksiders 2).

Como les mencionábamos, repasar cada uno de ellos o en su defecto, los mejores, sería una tarea poco objetiva, sujeta a variadas y probablemente encontradas opiniones. Así que nuestro equipo de Lagzero se referirá en mayor detalle a aquellos títulos que hayan pasado por sus manos, los hayan hecho sufrir y romper mas de un inocente teclado.

Red Faction

Hace muchos años que jugué este título, y debo reconocer, que me gustó mucho más el primero que el segundo, quizás porque dejé atrás mis años de juegos cooperativos y deathmatch (yo era la master of the universe de los clanes de UT y quake 1 y 2 hace muuuuchos años atrás)y ya a esas alturas mi hermitañismo y vejez se acomodaban mas a los juegos single player mas bien tranquilitos. De buenas a primeras, pensé que me había encontrado con otro clon de Half Life (mi juego favorito de aquí a la eternidad, sin faltarle el respeto a Duke Nukem, como se le ocurre mi rey!), pero grande mi sorpresa fué jugar un título que a pesar de ser bastante simple, con varios fallos en su jugabilidad (uno que otro bug en el camino que obstaculizó mis avances, nada grave), provocó en mi un terrible y sospechoso gusto culpable que muchos de nosotros conservamos escondidos en algún recóndito rincón de nuestra alma: el placer de destruirlo todo. Asi fué que pasé mas tiempo destrozando paredes -de alguna manera hay que sacar el vándalo que todos llevamos dentro- y modificando el entorno que avanzando en el juego, además de aprender todas las entonaciones y variaciones fonéticas del repetitivo “you miner scumbag!” -podría haber compuesto una ópera- que oía sin cesar a lo largo de mi aventura mineril. La historia en sí no me pareció ninguna maravilla (a excepción de la temática de rebelión anti sistema en las colonias de Marte, algo que ya quiero para la tierra, oh si!) así como tampoco la gráfica o la jugabilidad, pero tenía algo, un no se que, un que que se yo, que me impidieron dejarlo tirado a mitad de camino, llegando a un final que no tenía nada de épico pero que me dejó bastante contenta después de todo. Años después, haciendo zapping en la televisión, me topé con la película, ambientada en marte -obvio-, y el mismo conflicto minero de siempre, pero enfocada en una historia familiar bastante melodramática con hermanos perdidos -si, tu hermana!-. Y al igual que el juego, no gozaba de grandes momentos ni efectos especiales, pero también tenía esa cosa extraña que te hacía volver a verla y quizás llegar a considerarla un título de culto.

Click Para Ver el Video

Hago notar la actuación de Robert Patrick -T-1000 de Terminator para los neófitos-

Después me topé con Red Faction 2, pero como el juego estaba enfocado básicamente a modo multiplayer, deserté a mitad de camino asi que no soy el mejor referente para opinar. Lo mismo me paso con S.T.A.L.K.E.R. y uno que otro título. Creo que un juego para despedazarlo, si no lo terminas, debes jugarlo hasta la mitad (mínino creo yo, no?).

Click Para Ver el Video

Y para ustedes queridos lectores, ¿cuales han sido sus juegos favoritos de la franquicia THQ? Lagzero continuará esta crónica para el deleite y sufrimiento de todos ustedes.

Comentar este Artículo

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema