LagZero.NET - Foros: En Chile, la nueva ley de Neutralidad en la Red llegó para quedarse [No Gamer] - LagZero.NET - Foros

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

En Chile, la nueva ley de Neutralidad en la Red llegó para quedarse [No Gamer] Poner ratio al tema: -----

#1 Usuario Desconectado   Bot

  • Homicida en Potencia
  • Icono
  • Grupo: Equipo LagZero.NET
  • Mensajes: 9469
  • Registrado: 27-July 08

Publicado el 19 de March de 2011 - 13:43:25 Horas

Net Neutrality

Como algunos de ustedes saben, estimados lectores LagZerianos, en Chile estamos hace cuatro años con el trámite de una Ley de Neutralidad en la Red para el país. ¿Qué significa esto? Básicamente, el prohibir a los proveedores de acceso a Internet que interfieran en la forma en la que se hace uso de la red.

Ya les habíamos contado hace algún tiempo atrás, respecto de la publicación de la Ley de Neutralidad y su entrada en vigencia, pero el día de ayer, finalmente se completó el proceso con la publicación del reglamento que establece “el cómo” para el ejercicio de los derechos consagrados para los usuarios.

Como se que en este sábado están todos ocupados jugando o compartiendo con la familia o amigos, no les quiero romper la cabeza con muchas explicaciones, pero al menos ahora tenemos que tener claros algunos de nuestros nuevos derechos frente a nuestros proveedores de acceso a Internet:

  • Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones.
  • Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico.
  • Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.
  • Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados.
  • SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

Esto se traduce en mayor transparencia en el mercado de telecomunicaciones y en la posibilidad de que, finalmente, los usuarios tengan base para exigir calidad de servicio frente a los proveedores quienes, por su lado, están atados por la ley para no realizar las clásicas prácticas a las cuales ya nos tienen acostumbrados: disminuir la velocidad o eficiencia de los sistemas que hacen uso intensivo de la red, bloquear el acceso de otros dispositivos a la red de tu casa/móvil, individualizar todas las características de los productos ofrecidos y muchas otras cosas que ya explicaremos en su minuto.

Cabe decir, que esta es una ley pionera (y casi en modo laboratorio) en el mundo, no hay otro país que haya garantizado el principio de Neutralidad a través de la legislación, y todo esto, gracias al esfuerzo de la comunidad de usuarios en Chile quienes, desde 2007, ha estado empujando este proyecto en el parlamento y, en su última etapa, frente al Gobierno.

Más detalles al respecto, los pueden obtener en Neutralidad Si!, el sitio donde se congrega el movimiento pro-neutralidad chileno.

LagZero.NET
Este artículo fue originalmente publicado en LagZero.NET
En Chile, la nueva ley de Neutralidad en la Red llegó para quedarse [No Gamer]. Publicado el 19/03/2011 por Lagazo y etiquetado como Actualidad, Neutralidad en la Red, Política.




Comentar este Artículo

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos