LagZero.NET - Foros: GUIA DEL BUEN FORERO - LagZero.NET - Foros

Ir a contenido

Imagen enviada
Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado

GUIA DEL BUEN FORERO Lo que hacer y no hacer en un foro

#1 Usuario Desconectado   ETARRA

  • Jugador
  • Icono
  • Grupo: [HALO] Administración HALO
  • Mensajes: 429
  • Registrado: 17-November 09
  • Sexo:Hombre

Publicado el 03 de October de 2010 - 16:56:54 Horas

Ver PostTerro!, en Dec 20 2008, 06:31 PM, dijo:

Esta pequeña guía intenta destacar ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de utilizar el foro y postear mensajes en el mismo, está diseñada con el objetivo de facilitar la convivencia entre todos los usuarios para lograr un mejor ambiente y relación entre todos.
Está destinada especialmente a los nuevos usuarios que requieran de una pequeña orientación para manejarse
en el foro de la comunidad evitándose todos los problemas posibles.

Todo aquel que quiera aportar una idea para que esta guía crezca puede hacerlo con total libertad.

REGLAS

Lo primero que hay que conocer en cualquier foro son las reglas, las mismas permiten mantener el orden, no conocer las reglas de un foro puede provocarte sanciones por parte de los administradores o moderadores del mismo.
Recuerda que las reglas deben ser cumplidas por absolutamente todos los usuarios, y que si no estás de acuerdo con alguna de las mismas lo más adecuado es no participar en la comunidad. También debes recordar que en la mayoría de los casos las reglas están sujetas a modificaciones, razón por la cual debes visitarlas cada un cierto periodo para ver si sufrieron algún cambio, el desconocimiento de las reglas no es motivo para evitar ser castigado.
Por otro lado, cada subforo puede llegar a contener reglas particulares, solo validas en esa sección del foro, recuerda revisar si el subforo en el que participas tiene dichas reglas o normas.
POSTEAR ADECUADAMENTE
Antes de postear un mensaje en cualquiera de los foros o subforos de la comunidad hay que tener en cuenta ciertos puntos:

  • Asegurarse de Postear en el Lugar Correcto: Primero que nada debes mirar si el tema que estas a punto de crear o la respuesta que piensas enviar responde al título del foro, el subforo o el tema principal, y por lo tanto si es correcto ubicar tu mensaje en ese lugar, o si de lo contrario eso ocasionara dudas o inconvenientes al leer el mensaje o guiarse en la organización del foro.
    Para saber si estas posteando en el lugar correcto solo debes guiarte por los títulos o las descripciones de las secciones en que te encuentras.
  • No repetir temas innecesariamente: Antes de crear un nuevo tema debes asegurarte de que el mismo no se encuentra creado en el foro, para eso debes utilizar el buscador, es molesto ver dos temas iguales posteados innecesariamente.
    Imagen enviada

  • No escribir en mayúsculas si no es necesario: En un foro o en un chat, escribir una palabra o un texto en mayúscula equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten sin una buena razón.
  • No utilizar fuentes (letras) con un tamaño excesivo o colores contrastantes: Si quieres que tu mensaje llegue bien a los lectores debes encargarte de que sea fácil de leer. Si escribes tus textos con una letra demasiado grande o colores muy llamativos, las personas no leerán tu mensaje o no lo trataran con el respeto adecuado. Recuerda que los colores que contrasten de manera errónea con el fondo del foro pueden provocar cansancio en la vista.
  • Escribir con una ortografía correcta: Este punto es simple, las personas no te respetaran si no pueden comprender lo que expones. No abrevies como si se tratara de un SMS ("X ej d sta manera"), hoy en día la mayoría de los navegadores incluyen correctores ortográficos, utilizarlos no cuesta nada.
    También debes tener en cuenta que los puntos (.) y las comas (,) son necesarios a la hora de escribir un mensaje, utilizarlos incorrectamente provocara que tu mensaje sea difícil de leer.
    Imagen enviada

  • Usar los emoticones de forma inteligente: Al usar un emoticón debes pensar que el mismo refleja un estado de ánimo o representa una situación. Un emoticón bien utilizado puede sumar o restar importancia a un mensaje, expresar un estado de humor o complicidad, facilitar la comprensión de un texto, etc. Pero si se utiliza de manera incorrecta el mensaje puede ser interpretado de forma equivocada, lo que puede derivar en una pelea.
  • No postear inútilmente: No postees por el simple hecho de sumar un mensaje, si no tienes conocimiento sobre un tema es preferible no colocar ninguna respuesta antes que poner un mensaje como: "No sé cómo puede solucionar ese problema".
    Si posteas mensajes inútiles que no contribuyan al tema principal los demás usuarios te pueden ver como un "Spammer" o "Flooder", lo que te podría provocar una sanción u advertencia por parte de los moderadores/administradores.
    No desviar el tema principal de conversación: Si tu mensaje no contribuye al tema principal de conversación es mejor que crees un nuevo tema en la sección correspondiente, no es correcto desviar los temas creados por los demás usuarios. Si necesitas enviar un mensaje personal a otra persona, no lo hagas mediante un comentario en el tema de un foro, para eso existen los mensajes privados (MP).

  • No facilitar datos personales: A veces no puedes saber quien está detrás de una pantalla, por esta razón no es buena idea dejar tus datos personales (Como: Nombre, Apellido, Domicilio, Número Telefónico, etc...) a la vista de todas las personas.
  • Especificar de ser necesario: Muchas veces al postear sobre determinados temas hay que tener en cuenta que el destinatario puede no tener el mismo grado de conocimiento que nosotros sobre un determinado tema. Por esta razón es bueno aclarar o especificar algunos detalles al referirse sobre ciertos temas o situaciones.
  • Incluir la fuente de información: Si extraes información de otro foro o sitió web, debes poner en el mensaje el nombre o el nick del autor junto a un enlace a la fuente de información.


TERMINOLOGIA

Dentro de un foro se utilizan diversos términos para definir a ciertas personas o situaciones, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Newbie: El término informal newbie se aplica generalmente para indicar a un principiante que ingresa a un grupo, comunidad, o actividad compleja. Es un concepto generalmente ligado a una comunidad online.
    Inicialmente se aplicó el término para describir a un principiante que se adentraba en un campo de la computación, siendo comúnmente usado para indicar a usuarios de internet de prominente práctica pero de corto conocimiento técnico, a un recién llegado a un foro o comunidad. Posteriormente el uso de la palabra se ha extendido para también indicar a un recién llegado a cualquier grupo específico.
    El newbie presenta un verdadero interés en el grupo o actividad a la cual desea aprender o integrarse; si bien su comportamiento puede llegar a ser inapropiado o equivocado.
  • Noob: Un "noob" o "n00b" es un newbie que se caracteriza generalmente por conseguir reputación ante otros newbies al presumir de habilidades falsas, y presentar un comportamiento inmaduro e inapropiado. Es importante notar que noob y newbie no son intercambiables.
  • Spam: Se llama spam, a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming y quien la realiza es catalogado de spammer.
    El spam en un foro de internet se produce cuando un usuario publica información o informaciones sustancialmente similares que desvirtúan o no tienen relación con el tema que se trata.
    También se produce cuando se publican comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia algún foro de similar o igual contenido, con el objetivo de atraer más usuarios al mismo.
    Flood: Flood es un término en inglés que significa literalmente inundación. Se usa en la jerga informática para designar un comportamiento abusivo de la red de comunicaciones, normalmente por la repetición desmesurada de algún mensaje en un corto espacio de tiempo.
    El flood en los foros, se suele hacer para aumentar el número de mensajes, pero también lo suelen hacer desintencionadamente los usuarios inexpertos, novatos o semejantes. El flood son mensajes sin sentido y quien lo realiza se denomina flooder.
  • Troll: En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente molestar a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars (Guerras de mensajes hostiles), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.
    El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
  • Lamer: Lamer es un término coloquial inglés aplicado a una persona que producto de una falta de madurez, sociabilidad o habilidades técnicas, hace que sea considerado un incompetente en una materia o actividad específica, o dentro de un grupo o comunidad, a pesar de llevar un tiempo más que prudente para aprender sobre la materia, actividad o adaptarse al grupo o comunidad que le considera un lamer.
    En informática, un lamer es un aficionado al tema que se jacta de poseer grandes conocimientos. Es aquel que ha visitado varias páginas web sobre hacking, se ha bajado algunos programas creados por otras personas e inconscientemente sin saber, el mismo destruye su ordenador u otro de la red y cuando lo consigue se siente superior a todos los demás. Los lamers son gente que se creen hackers pero hackean mediante programas creados por otras personas. Insultan a los programadores y se creen los mejores por saber utilizar programas hechos por otros. A esta clase de lamer, se le conoce mejor actualmente como "script kiddie".
    En foros y chats de internet, se usa para describir a usuarios que se comportan como novatos incompetentes por más tiempo de lo normal. También se les conoce como n00bs, nubs, o noobs.
  • Moderador: Un moderador es un usuario de un foro que realiza labores en éste para mantener un ambiente cordial y agradable para todos los usuarios del mismo. Los moderadores suelen ser nombrados por el administrador del foro. Los moderadores pueden ser denominados a veces mods abreviando la palabra "moderadores".
  • Ban: En la jerga informática, se llama ban a una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red. Al igual que muchos otros términos de la jerga informática, ban proviene del inglés y significa "prohibición".
    En Internet, este tipo de medidas son comunes en casi todo tipo de sistema donde ocurre una interacción entre múltiples usuarios, como canales de conversación, foros y juegos multijugador.


Definiciones extraídas de Wikipedia (Español) y adaptadas para una mejor comprensión.

Hay que aclarar que los noobs, los spammers, los flooders, los trolls y los lammers son personas molestas, y que por lo tanto no son bienvenidas en ninguna comunidad online sería. La forma más fácil de combatir a cualquiera de estos usuarios es ignorándolos y de ser necesario reportarlos a algún moderador/administrador mediante un mensaje privado.

CONVIVENCIA

En esta como en toda comunidad es necesario "Convivir" (Por decirlo de alguna forma) con los demás usuarios, y para esto hay que tener en cuenta que:

  • No todos piensan de la misma forma: Todas las personas somos diferentes, y por lo tanto opinamos de forma distinta sobre ciertos temas, lo más importante es saber respetar la opinión de los demás.
  • No es necesario convertir un debate en motivo de pelea: Un debate es justamente para eso, para debatir, por lo tanto no es necesario general una pelea en el mismo, recuerda que no todos piensan u opinan de la misma forma.
  • Debes postear con respeto: Al enviar un mensaje debes tener en cuenta que el mismo será respondido de la misma forma en que fue expresado, si expresas tus ideas u opiniones con respeto, estás serán respondidas de la misma forma. No es necesario recurrir a insultos o situaciones que generen un mal clima dentro de la comunidad.
  • [color="#4169E1"]Debes respetar las decisiones del Staff: Si un miembro del Staff (Ya sea del foro o de alguna de las comunidades de juego) toma una decisión, debes respetar la misma, el Staff busca el bien general del foro y de los distintos servidores de juego, si no estás de acuerdo con alguna decisión llevada a cabo puedes arreglarlo mediante un mensaje privado, o en el caso de ser un tema que involucre a los demás usuarios, mediante un teman en el foro expresado con el debido respeto.
  • No importa la cantidad de mensajes: El numero de mensajes que tengas enviados no significan gran cosa dentro del foro, lo importante es lo que se dice en cada uno, y el aporte que los mismos hacen a la comunidad. Puedes tener 100 mensajes y haber aportado mucho más que un usuario con 500 mensajes.
    También hay que tener en cuenta que no se debe abusar de los foros de "Jugo" (Tema libre) para sumar mensajes.
  • Reconocer los errores: Si cometes un error lo correcto es reconocerlo, no hay nada malo en eso, de los errores se aprende.

Autor: Terro, no sé a qué Terro se refiere o sea es anónimo

Este tema ha sido editado por ETARRA: el 04 de October de 2010 - 08:47:09 Horas

Imagen enviada
0

#2 Usuario Desconectado   KAIOSAMA

  • Aficionado
  • Icono
  • Grupo: Baneado
  • Mensajes: 112
  • Registrado: 11-June 10
  • Sexo:Hombre

Publicado el 04 de October de 2010 - 18:53:24 Horas

ojala lo lean los trolos que confunden un foro con un forro.


wen aporte etarra.
0

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos